miércoles, 24 de junio de 2009

HUMEDALES DE HONDURAS

Humedales (Sitios RAMSAR).

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de
oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

El carácter distintivo de los humedales está en la escasa profundidad del nivel freático, con la consecuente alteración del régimen del suelo. La vegetación específicamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrófita, y reemplaza en estos casos a las especies terrestres normales. Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles están únicamente adaptadas a entornos de este tipo.

La función principal del humedal, luego de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

Nótese que ciertos roles de las tierras húmedas poseen importancia institucional. Por ejemplo, los peces no reconocen las fronteras nacionales y son capaces de migrar largas distancias. Consecuentemente, la destrucción o degradación de las tierras húmedas en un país puede tener impactos directos sobre los recursos biológicos de otros.

A pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas. Estos peligros provienen de la conversión intensiva a la agricultura o acuicultura, desarrollo industrial, cambios hidrológicos artificiales o degradación por medio de la explotación excesiva.

Sitios Hondureños de interés mundial.
Honduras tiene en su territorio, cinco de los sitios-humedales de importancia internacional, también conocidos como «Sitios RAMSAR». Desde 1977, cada 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, porque en ese mismo día en 1971, se aprobó la convención intergubernamental relativa a los humedales en la ciudad iraní de Ramsar, en las costas del Mar Caspio.

Cinco Sitios Hondureños.

Uno de los principales compromisos ha sido la designación de al menos un sitio, garantizando su conservación en el largo plazo para beneficio de las actuales y futuras generaciones. Es así como, al 2003, Honduras, ha inscrito 179,680 hectáreas, en la lista de humedades de importancia internacional, contribuyendo al total mundial de 1,317 sitios con un área de 111,881,789 hectáreas. Los 5 humedales en Honduras incluidos en la lista Ramsar son: Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado, designado el 23 de junio de 1993, bajo el No. 619; Parque Nacional Jeannette Kawas, designado el 28 de marzo de 1995, bajo el No. 722; Parque Nacional Punta Izopo, designado el 20 de marzo de 1996, bajo el No. 812; Sistema de Humedales de la zona sur, designado el 10 de julio de 1999, bajo el No. 1,000 por el que obtuvimos especial mención al lograr alcanzar la meta de mil sitios incluidos en la lista. Laguna de Bacalar, es el más reciente siendo designado el 3 de febrero del 2003, bajo el No. 1,254.

Los sitios, pasan a formar parte de una nueva categoría en el plano nacional, y la comunidad internacional reconoce que tienen la riqueza biológica depende del buen funcionamiento ecológico de los humedales; sin embargo, los humedales se encuentran seriamente amenazados. De acuerdo al perfil ambiental de Honduras 1990-1997, el recurso agua es el receptor de la problemática ambiental del país, la eliminación de cobertura boscosa por el avance de la frontera agrícola, la exportación excesiva de las especies y el aporte de sedimentos que proviene de la degradación de cuencas altas. A esto se agrega una creciente contaminación química derivada de la lixiviación de fertilizantes y plaguicidas, aguas residuales y desechos sólidos domésticos e industriales.

Humedales para la Vida.
Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuentes de diversidad biológica, pues aportan el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para su supervivencia. Sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas.

Los humedales son asimismo importantes lugares de almacenamiento de material genético vegetal. Los humedales sostienen actividades económicas como la camaricultura y la pesca. De los rubros más importantes de exportación son el camarón y la langosta, que durante el 2002 se exportaron más de 184 millones de dólares. Además, en ese mismo año se generó el 35.8% de energía eléctrica hidráulica. En el sector industrial del Distrito Central, San Pedro Sala y Puerto Cortés, el consumo de agua se ha incrementado del 2001 al 2002 en 4% o sea 107 miles de metros cúbicos de agua.
Los humedales de la zona sur, sitio Ramsar 1000, destacan por la diversidad de ecosistemas refugio de especies en peligro de extinción. Se distinguen sus islas, esteros con amplias fajas de rodales de mangle que son criaderos naturales de peces, y playas donde es característico el desove de tortugas marinas como la tortuga golfina (lepidochelys olivacea), especie en peligro de extinción por la sobreexplotación.

También, sustenta importantes poblaciones de aves residentes y migratorias como el jabirú especie en peligro de extinción, además de reptiles, peces, mamíferos e invertebrados como el curil y casco de burro muy valorado por nuestra cultura.

También singulares son los sitios Ramsar, Parque Nacional Jeannette Kawas, Parque Nacional Punta Izopo, Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado y Laguna de Bacalar, en el norte del país.

Estos proveen hábitat a especies en peligro de extinción como el manatí (trichechus manatus) y el cocodrilo (crocodylus acujtus), y de diversas especies de aves lo que les hace un atractivo turístico para los observadores de aves y visitantes de todo el mundo.
(Tomado del diario La Tribuna, Febrero 16, 2004)

6 comentarios:

  1. Los humedales son un ecosistema indispensable. Honduras cuenta con cinco humedales, actualmente hay mas de un millón a nivel mundial. Todos son importantes, pero desgraciadamente no se les ha dado el cuidado que deberían tener. Para el caso los manglares en la zona sur están siendo atacados por la mano del hombre. Porque como todos sabemos las compañías camaroneras los explotan con el fin de cultivar ahí sus camarones. Dado que es una actividad que nos ayuda a desarrollarnos (pues genera ingresos por la exportación del camarón), como país deberíamos tener un desarrollo sostenible de modo que nuestro mangle o en general nuestros ecosistemas no se vean afectados tan fuertemente, siendo que el mangle es una especie fijadora de dióxido de carbono. Hay que poner más atención a ello, porque si se destruye este ecosistema habrá mayor contaminación.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades muy buen artículo... Los humedales representan gran importancia no solo para el país, sino, a nivel mundial. Me enorgullece saber que ha pesar de todo lo que acontece en mi Honduras, es lindo conocer que contamos con grandes riquezas naturales y son tomadas en cuenta en convenios tan importantes como ser,los sitios RAMSAR...

    ResponderEliminar
  3. Somos pocas las personas que sabemos de la importancia de los manglares, algunos ni saben que es eso: tal fue mi caso: supe hasta en la clase de Fundamentos de la Ingeniería Ambiental.
    Y creo que estos, por tener gran importancia a nivel mundial, desde la escuela, se debería enseñar, mencionar... Creo que se le da poca importancia a cientos de ecosistemas por el simple hecho de que no hay educación ambiental.

    ResponderEliminar
  4. Lucinda no lo pudo haber dicho mejor, la palabra clave es ¨desarrollo sostenible¨ Los manglares tienen una riqueza y belleza tan grande que merecen cuidado y proteccion. El estudio y ejecucion de estos tratados internacionales que protegen los manglares es de vital importancia para que la situacion no empeore!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta muy interezante este articulo, seria bueno hacer esta publicacion en otroa sitios para dar a conocer en todo el mundo la belleza natural de Honduras.

    ResponderEliminar
  6. Es importante saber que los humedales no solo son un area bonita o un recurso natural que hay en Honduras sino lo que en el acontece, como su diversidad biologica (vegetacion y animales que estan en peligro de extincion y aves migratorios) la verdad es algo que como hondureños debemos conocer y porsupuesto cuidar .

    ResponderEliminar